Sucesos

Sectores claman justicia por el asesinato de periodista hondureño y su padre

El comunicador fue sacado de su vivienda por hombres armados, quienes también se llevaron a su padre y los asesinaron a ambos
11.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dolor, consternación e impotencia ha causado el asesinato del periodista Edwin Andino Canaca y su padre, Edwin Emilio Andino, quienes fueron ultimados el lunes en la capital de Honduras.

La exigencia general es que se acelere la investigación del doble crimen, para poder dar con el paradero de los responsables y que además, se establezca el móvil del hecho violento.

VEA: Brillante y con futuro prometedor: así era Edwin Andino, el periodista asesinado junto a su padre en la capital

Uno de los primeros entes en pronunciarse fue el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), quien condenó el vil crimen del comunicador y emitió una nota de duelo en la que además exigió justicia y “que su muerte no quede en impunidad”.

El cuerpo del joven fue encontrado en una calle de la colonia Villafranca.

A las muestras de pesar se suman la publicación de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que a través de su cuenta de Twitter instó a las autoridades a realizar una pronta investigación que ayude a esclarecer el violento acto.

De igual forma, la OACNUDH pidió “sanciones concretas a los responsables materiales e intelectuales del caso”.

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llamó a las autoridades a investigar si el homicidio de Andino Canaca está vinculado a su trabajo profesional.

EL DOBLE CRIMEN

Edwin Josué Andino se desempeñaba como productor del canal La Tribuna TV (LTV) y murió luego de que desconocidos armados y vestidos con uniformes de policía lo sacaron de su vivienda junto a su padre y luego los asesinaron.

El cuerpo del joven de 23 años fue hallado en una calle de la colonia Villafranca de Comayagüela. La víctima solo portaba ropa interior y tenía una cinta adhesiva pegada en su boca, adicionalmente los disparos fueron propinados en su rostro.

ADEMÁS: Aldo Romero lamenta muerte de periodista en la capital: “Lo que más duele es que él no tenía nada que ver”

Mientras que el cuerpo de su progenitor fue hallado en las colonias El Rosario y la Rafael Leonardo Callejas.

Según sus familiares y colegas, Edwin se graduó hace dos años como licenciado en Periodismo en una universidad privada y había realizado su práctica profesional en el mismo medio donde actualmente trabajaba.

Justicia es lo que piden todos los sectores en el caso del malogrado joven y su padre.

HALLAZGOS

Este martes en horas de la mañana, las autoridades de la Policía Nacional dieron con el paradero de dos automóviles vinculados en el crimen del joven periodista y su padre.

Fue gracias a los trabajos de inteligencia y vigilancia con cámaras de seguridad ubicadas en el sector donde ocurrieron los crímenes, que pudieron ubicar los vehículos en una propiedad abandonada en el sector de la aldea La Cuesta #1, ingresando por la aldea El Lolo carretera N-64 que conduce hacia la salida al norte del país.

De acuerdo con el informe, en el lugar se hallaron una casa en total abandono y en el interior se encontraron dos vehículos, uno de ellos se supone fue en el cual se cometió este doble asesinato.