Sucesos

Liberan a miembro de la Pandilla 18 que borró sus huellas dactilares para fugarse

Jesús Valmaña Cruz, quien se fugó borrando sus huellas dactilares, será liberado de la Penitenciaría de Támara tras ordenar la repetición de su juicio
09.05.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula ordenó dejar en libertad a Jesús Valmaña Cruz, miembro de la ‘Pandilla 18’ que borró sus huellas dactilares para fugarse de la cárcel de “El Pozo I” en Ilama, Santa Bárbara.

La liberación de Valmaña Cruz por el órgano de justicia corresponde a una resolución de los magistrados de la Sala Penal del pasado 4 de abril, en la que se dictó la repetición del juicio por los delitos de usurpación de la personalidad del otro, quebrantamiento de condena, uso de documentos públicos falsos en concurso real y cohecho cometido por particular.

La huella de un dedo, la evidencia que desbarató plan de reo fugado de El Pozo I

Por los delitos mencionados, Valmaña fue sentenciado a 23 años de prisión el 2 de junio de 2023. Sin embargo, la Sala Penal declaró con lugar un recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado, por lo que en la audiencia de revisión de medidas se ordenó liberarlo de la zona de máxima seguridad de la Penitenciaría de Támara.

Del 29 al 31 de julio, Valmaña deberá presentarse al tribunal para comparecer de su juicio anulado.

¿Quién es Jesús Valmaña Cruz?

Jesús Valmaña Cruz, conocido como “El Extranjero”, era un administrador de la Pandilla 18 que fue condenado a 63 años de prisión, siendo enviado a “El Pozo I”.

No obstante, Valmaña Cruz logró escaparse de la cárcel de máxima seguridad, quemando las yemas de sus dedos para eliminar rastros. Mientras tanto, otro pandillero tomaría el lugar de Valmaña Cruz.

Extorsionador suplantó en la cárcel a reo que se borró las huellas dactilares

Cuando Valmaña Cruz logró fugarse, vivió bajo la identidad de Ricardo Ezecson López Cerrato. Para mantener su perfil bajo, se movilizaba en seis vehículos distintos, según las investigaciones de las autoridades policiales.

“El Extranjero” había sido sentenciado por los delitos de secuestro, asociación para delinquir y asesinato contra el empresario Héctor Antonio Ramos en 2013.

Valmaña, quien era un administrador de dinero y un importante proveedor de armas, uniformes policiales y militares para la Pandilla 18, fue capturado en 2021. Para evitar ser llevado a la justicia, intentó sobornar a los policías con cinco millones de lempiras, objetivo que no consiguió.