Tic Tac

Selva de Javarí, densa y peligrosa

Un periodista y un líder y guía indígena desaparecieron en la remota región amazónica brasileña
11.06.2022

BRASIL.- La remota región amazónica brasileña donde se perdió el rastro del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira es una de las selvas más densas de la Tierra y hogar de unos 19 grupos indígenas no contactados.

A continuación algunos datos del Valle de Javarí, una inmensa reserva indígena cerca de la frontera con Perú cuyo aislamiento la convierte en refugio propicio para el narcotráfico, la caza furtiva, la tala ilegal y la extracción de oro.

Mayor que Austria Creada en 2001, la Reserva Indígena del Valle de Javarí cubre 85,000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de Austria.

VEA: Esterilidad y falta de justicia, los daños de un pesticida en Nicaragua

Ubicada en el estado brasileño del Amazonas (noroeste), en una zona cercana a la frontera con Perú, es hogar de unos 6,300 indígenas.

Es la segunda mayor reserva indígena de Brasil, por detrás del territorio Yanomami, de 96,000 kilómetros cuadrados.

Refugio indígena

Se cree que 26 grupos indígenas viven en la reserva, incluidos 19 que tuvieron poco o nulo contacto con el mundo exterior.

Es uno de los últimos refugios de esas comunidades.

“El Valle de Javarí alberga un número mayor de tribus no contactadas que cualquier otro lugar del planeta”, según la ONG Survival International.

ADEMÁS: Shim JaeHyun: “Quise ser maestro, nunca pensé que sería diplomático”

Selva profunda

Es un lugar remoto y salvaje. “Estamos hablando de un denso bosque tropical”, dijo Fiona Watson, directora de Survival International.

“Todo es selva tropical, con muchos ríos que la atraviesan”, agregó. Watson recuerda haberse quedado varada en la década de 1990 cuando el bote que transportaba a su grupo se quedó sin combustible.

“Tuvimos que flotar río abajo, pero nos habría tomado días debido a las curvas serpenteantes del río. Así que uno de nuestros guías indígenas decidió cortar camino como hacen los pájaros, cruzando los meandros”, apuntó.

El guía finalmente regresó con combustible, pero la región es muy difícil, añadió.

“La operación para localizar a Bruno y Dom es tremendamente desafiante”, señaló.

Objetivo de invasiones

La lejanía ha hecho atractiva a esta región para los traficantes de droga, que han sacado ventaja de la ausencia estatal y de la porosa frontera entre dos países clave en el comercio de narcóticos.

En los últimos años, el territorio también ha visto un aumento “enorme” en la tala ilegal, extracción de oro y caza furtiva, advierte Survival International.

“Las invasiones de tierra y la violencia asociadas a esas actividades ilegales representan una grave amenaza”, afirmó.

El hecho de que la desaparición haya sucedido en ese contexto “hace que la situación sea aún más preocupante”, sostuvo WWF Brasil.

Patrullas y conflictos Antiguo coordinador de programas para grupos no contactados de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai), Pereira ha dedicado buena parte de su carrera a luchar contra esas invasiones, lo que lo convirtió en un objetivo frecuente de amenazas.

DE INTERÉS: Enma Calderón: “Eran pocos los hombres que me enamoraban”

Ayudado a comunidades indígenas a coordinar patrullajes de sus tierras y estaba en camino a una reunión con un líder local para tratar el tema cuando él y Phillips desaparecieron, según activistas nativos.

La oficina de Funai en la región, establecida para proteger a los indígenas, ha sido atacada varias veces en los últimos años. En 2019 un oficial de la agencia fue asesinado a tiros.