Editorial

Cambio climático y salud laboral

Ha sido noticia en las últimas semanas en Honduras la muerte de al menos nueve personas en el departamento de Choluteca debido a las altas temperaturas que se han registrado en ese sector del país en los últimos días.

Las víctimas, según los médicos que han atendido las emergencias, son personas que trabajan en el campo y adultos mayores con enfermedades base.

La cruda realidad es que las altas temperaturas no solo afectan a los pobladores de la región sur del país, sino que a muchas otras regiones, donde el termómetro ha subido hasta 40 grados centígrados y más.

La Organización Internacional del Trabajo ha advertido que a medida que se intensifica el cambio climático, los trabajadores de todo el mundo se encuentran en mayor riesgo de exposición a peligros como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos y la contaminación atmosférica.

En un informe publicado la semana anterior han señalado que más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, y que las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza.

En el revelador informe se estima que miles de personas pierden la vida y millones más se enfrentan a lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo.

La problemática es grave y no debe pasar desapercibida ni por el gobierno ni los empleadores que deben verse obligados a impulsar políticas públicas para proteger y atender la salud de la población en general y la mano de obra de los trabajadores expuestos a numerosas afecciones de salud que se han relacionado con el cambio climático, entre ellas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, las disfunciones renales y las afecciones mentales

Tags: