Columnistas

Se hunde Milei

Llegó al poder de la nación y siguió con su incontinencia verbal, haciendo señalamientos sobre la economía de su país de forma delirante. Se trata de Javier Milei, nuevo huésped de la Casa Rosada de la Argentina, quien, con una motosierra en mano prometió acabar con la “casta”, término referido para todos los políticos que habían gobernado ese país en los años de la República.

En un encuentro con empresarios de su país, el presidente Milei en su dislate “libertario” dijo: “No me voy a conformar ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal, mi deseo sería que el PBI per cápita nacional sea un 50% más grande que el de Estados Unidos”. Aunque en términos reales, en el último informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), da cuenta que la Argentina tendrá en 2024 una caída de 2.8% del PIB.

Por cierto, a pesar de que Milei cuando era candidato dijo que su gobierno no negociaría con ningún gobierno de izquierda -“No negociaré con comunistas”, dijo en varias ocasiones-, no obstante, China sigue siendo el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil; ahora dice que dará una gran importancia a sus relaciones con el gigante asiático.

En cuanto a la inflación, aspecto que venía agobiando a los argentinos en el gobierno de Alberto Fernández y que fue motivo de crítica de Milei previo a las elecciones, durante los meses de febrero y marzo del presente año los precios al consumidor aumentaron en un 11%. El país no se recupera de una de las inflaciones más altas en América Latina y la situación de los más necesitados se agrava cada día que pasa. Si bien es cierto en el gobierno actual, hasta ahora, ha dado a conocer un superávit comercial en favor de la Argentina, esto, según los entendidos, se debe a que han bajado las importaciones, incluso en aquellas actividades productivas, lo cual no será sostenible a largo plazo.

Para Milei, la cereza del pastel en su administración hay que encontrarla en el superávit fiscal, pero, ¿a cuenta de qué lo logra? La auditora general de la nación argentina nos lo cuenta: ajuste a las jubilaciones y pensiones en 31.4%, a las universidades en un 33%, la obra pública en un 83.4% y en transferencias a las Provincias un 85%. Todas las partidas del gobierno han sido recortadas, tanto que, el homenaje que se venía haciendo a los soldados caídos en combate en la invasión del Reino Unido a las Malvinas, el 2 de abril de cada año, esta vez no se pudo realizar por falta de presupuesto.

Con los recortes al presupuesto estatal, los más felices son los burócratas del Fondo Monetario Internacional, porque, aunque no lo dicen, ahora Argentina podrá pagar las obligaciones con la banca internacional y la nación seguir engordando la deuda externa, con un desembolso, autorizado por el organismo internacional, de unos 4,700 millones de dólares.Por ahora, Milei, al igual que otros presidentes de corte neoliberal de América Latina, solo ha pedido al pueblo “paciencia y confianza”.Las encuestas sitúan a Milei hacia la baja con respecto a la popularidad con la cual ganó las elecciones