Columnistas

La IA y el genocidio en Gaza

Israel, con el apoyo de Estados Unidos y de las potencias europeas, está masacrando de manera brutal al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel en los bombardeos sobre los asentamientos palestinos está utilizando sistemas de información automatizados de Pegasus, Lavender y The Gospel, basados en la inteligencia artificial, para identificar y seleccionar personas sospechosas de ser miembros de Hamás; identificar y seleccionar sitios donde supuestamente se refugian milicianos para luego desplegar los ataques de las operaciones militares. Por las manipulaciones de las informaciones, pocas referencias se encuentran en los grandes medios de comunicación occidentales sobre estos instrumentos de guerra y de espionajes del Estado judío.

El software de vigilancia de Pegasus se ha constituido en una de las principales herramientas de espionaje que emplean las Fuerzas de Defensa de Israel y ese mismo sistema se lo ha vendido a los Estados Unidos y a otros países de Europa, América Latina, Asia y África.

Hace poco el diario The New York Times reveló que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la DEA, el FBI y la CIA adquirieron este sistema para hackear y desarrollar labores de espionaje.

La CIA emplea este sistema para hackear y espiar los teléfonos de los principales líderes políticos de la Unión Europea, entre sus víctimas estuvo la excanciller alemana Ángela Merkel. Espionaje que fue clave para desarrollar con más eficacia la política expansionista de la OTAN hacia las esferas de influencia de Rusia en Europa del este y preponderante para desvanecer las alianzas políticas entre Alemania y el régimen ruso de Vladimir Putin, generar las tensiones militares y geopolíticas entre los líderes rusos y ucranianos que al final desencadenaron en la guerra en Ucrania.

Igualmente, determinante para espiar y controlar más de la mitad de los eurodiputados del parlamento europeo y la cúpula de líderes europeos como la presidenta de la Unión Europea Úrsula von der Leyen y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Por ese tipo de espionaje Estados Unidos tiene de rodillas a los principales líderes europeos. Los sistemas de inteligencia de Mossad hackearon el teléfono y la computadora personal del jefe del gobierno español Pedro Sánchez y su esposa, dado que Sánchez es uno de líderes europeos críticos del genocidio en Gaza. Las revelaciones que han filtrados a los medios de comunicaciones españoles han desatado un escándalo político que lo tienen tambaleando.

El sistema de inteligencia de Lavander está diseñado para señalar objetivos humanos, entre tanto, el sistema de The Gospel está diseñado para seleccionar y señalar infraestructuras donde se esconden supuestos sospechosos en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa israelí mediante en los agorismos del sistema Lavander y con los registros electorales de las personas que votaron por los candidatos de Hamás en las elecciones pasadas y las relaciones de parentescos seleccionaron a más de 37,000 palestinos como presuntos milicianos de Hamás y sus residencias fueron bombardeadas y destruidas.

Eso explica las magnitudes destructivas de las operaciones militares de tierra arrasada y las dimensiones del genocidio contra civiles inocentes en Gaza y Cisjordania.