Mundo

Hallan nueve cuerpos en Fresnillo, por guerra entre cartel Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Estos cuerpos fueron encontrados en medio de tensiones surgidas tras la captura de presuntos criminales y se dejaron mensajes dirigidos a grupos rivales
07.05.2024

ZACATECAS MÉXICO.- Este martes, se hallaron nueve cuerpos en una avenida de Fresnillo, ciudad ubicada en Zacatecas, norte de México, en medio de un aumento de la violencia desatada tras la detención de presuntos criminales.

El secretario de gobierno estatal, Rodrigo Reyes, informó en redes sociales que junto a los cadáveres se encontraron mensajes dirigidos a un grupo rival.

Honduras, el mayor productor de coca de carteles mexicanos

Fresnillo, con una población de aproximadamente 240.000 habitantes, se encuentra en una zona disputada por los cárteles del narcotráfico, en particular el del cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Los cuerpos fueron abandonados cerca de un mercado dos días después de la captura de 13 sospechosos en la misma ciudad, lo que provocó bloqueos de carreteras y quema de vehículos por parte de grupos criminales.

El lunes, otras 13 personas fueron detenidas en operativos continuos en Fresnillo y otras áreas de Zacatecas, lo que generó nuevos cortes de carreteras. A pesar de que el secretario de gobierno aseguró que la situación está bajo control, recomendó precaución debido a la continuación de las operaciones.

Cartel de Sinaloa habría enviado armas que se decomisaron en SPS

Fresnillo enfrenta altos niveles de percepción de inseguridad, con un 96% de la población preocupada por ser víctima de la delincuencia, según una encuesta gubernamental, lo que lo convierte en uno de los municipios más inseguros de México.

La violencia es un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de junio. La candidata oficialista de izquierda, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas sobre sus rivales de centroderecha Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Sheinbaum aboga por abordar las causas subyacentes de la violencia, como la pobreza y la exclusión, mientras que Gálvez promete capturar a los líderes de los cárteles, en contraste con la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.