Honduras

No hay voluntad política para que haya segunda vuelta afirman diputados

Desde el oficialismo dicen que cualquier partido que esté en el poder no apoyará el balotaje
18.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A meses de concluir 2023, la esperanza de implementar una segunda vuelta y ciudadanización de mesas se ve lejana por falta de voluntad política y parálisis legislativa en el Congreso Nacional afirman diputados.

Tras varias semanas de estancamiento en la agenda legislativa, reformas electorales profundas quedarán en el olvido como una promesa de campaña más, advierten, ya que la implementación de la segunda vuelta requiere de reformas constitucionales, por lo que el espacio para las mismas se achica al tener que ser ratificados en la próxima legislatura.

“No hay voluntad política en este momento para apostarle a las reformas electorales. Seguimos cometiendo los errores del pasado de no aprobar reformas con tiempo, que garantice que se puedan implementar e incluso ratificar”, expuso la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

Por su parte el diputado nacionalista Francisco López aseveró que “en Libre quieren las reformas electorales y que se gane en primera vuelta con el 41 por ciento de los votos; nosotros estamos totalmente en desacuerdo. Creemos que el que gane tiene que ser con una mayoría del 50 por ciento más uno”.

En Libre son claros y sin rodeo dicen que ya en el poder la cúpula de su partido no apoya la segunda vuelta electoral, apuntó el parlamentario.

“Los partidos, cualquiera que sea que esté en el gobierno, no apoyan una segunda vuelta y los que están en la llanura apoyan segunda vuelta porque aspiran a hacer alianzas”, aseguró el diputado de Libre, Marco Eliud Girón.

Al no someterse a discusión y aprobación durante este año, reformas no podrán ser implementadas para próximos comicios electorales, ya que posterior a su aprobación por mayoría calificada (86 votos) deberá ser ratificada en la próxima legislatura en 2024, meses antes del llamado a elecciones.

Con segunda vuelta elecciones serían en marzo, noviembre y diciembre