Honduras

INAMI solicita prórroga a Transparencia para entregar planillas y contratos de empleados

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conversó con Ericka Suazo, directora de Onadici, y el ministro de la Secretaria de Transparencia, Sergio Vladimir Coello
08.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una prórroga de diez días solicitó el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) a la Secretaría de Transparencia en relación a los 19 requerimientos de información que les pidieron por casos de nepotismo, abuso de poder y malversación de fondos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció semanas atrás como la directora del INAMI, Ninfa Flores contrató a su hija, yerno, cónyuge, cuñada, padrastro y primos en la institución en un claro nepotismo que va en contra la Ley de Ética del Servidor Público y Ley de Contratación del Estado.

A la directora también se le comprobó que recibió dos pagos de prestaciones, uno de ellos se lo otorgó ella misma y también fue cómplice de la construcción de una miseriosa habitación del placer por la administración anterior.

Ericka Suazo, directora del Comité de Control Interno (Onadici) explicó a la Unidad Investigativa de El Heraldo Plus que la institución tenía hasta el 10 de mayo para presentar los 19 requerimientos de información que les pidieron en temas de contratos, planillas entre otros, pero solicitaron una prórroga.

INAMI tiene esta semana para entregar planillas de empleados a la Secretaría Transparencia

“Solicitaron diez días más como los avala la ley, posteriormente podrían pedir cinco más, para poder entregar todo lo que les pedimos, nosotros pedimos que las copias de los documentos sean certificados para tener la total certeza que estamos recibiendo todo auténtico”, dijo la funcionaria.

Por su parte Sergio Vladimir Coello, ministro de la Secretaria de Transparencia y quien curiosamente fue el que juramento el año pasado a Ninfa Flores en su cargo explicó a la Unidad Investigativa de El Heraldo Plus que para tomar acciones se debe esperar el informe de Onadici y que están en toda la disposición de aplicar si es necesario lo que la ley manda en este tipo de casos.

Mientras tanto en el INAMI los empleados viven un ambiente turbio con la instalación de cámaras y micrófonos, hostigamiento laboral y amenaza de despido para los empleados que resulten ser informantes de irregularidades a este rotativo.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus constató in situ y con fotografías que la actual directora del INAMI posee en su oficina específicamente en su escritorio un monitor al que están conectadas todas las cámaras y micrófonos de la institución para observar en todo momento a los empelados.