Honduras

Diputados rechazan proyecto de Redondo de poner una paralela a Sala Constitucional

El polémico proyecto generó rechazo en diferentes bancadas, quienes lo tildan de proyecto político de Libre para perpetuarse en el poder y una paralela al PJ
07.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la presentación del proyecto orientado a la creación de un Tribunal Constitucional por parte del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, diputados de oposición rechazan iniciativa y desde ya aseguran no prestarán sus votos para aprobarla, ya que deberá lograr obtener mayoría calificada.

“Si saben contar, aunque sé que para los números no son buenos, que no cuenten con el Partido Nacional para esta iniciativa se ocupan 86 votos porque se necesita que se reforme la Constitución de la República y que se ratifique en primera legislatura y que se ratifique”, aseguró el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Analizan arbitrariedades cometidas por Redondo en renuncia de Nasralla

Aseguró que “no vamos a permitir que Libre se perpetúe en el poder y acabe con la democracia y no existan elecciones transparentes, eso es falso en la exposición de motivos, esto es para un proyecto político”.

De su lado, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix argumentó que el proyecto presentado este martes por Luis Redondo es un golpe técnico al Poder Judicial.

“Un poder constituido como el Congreso Nacional no puede darle las atribuciones de otro Poder del Estado, ya la Constitución establece que la Sala Constitucional es el intérprete último de la Constitución. Querer ponerle una paralela a la Sala Constitucional, es querer ponerle una paralela al Poder Judicial”, explicó Cálix.

Luis Redondo revela que la Ley de Justicia Tributaria está cerca de su fase final

Desde el Partido Salvador de Honduras (PSH), la diputada Suyapa Figueroa afirmó que “desde ya preparando el camino para la mega violación a la Constitución. Son sátrapas los de este desgobierno. La medicina resultó más venenosa que la enfermedad”.

Para ser aprobado el proyecto de Redondo deberá lograr obtener mayoría calificada de 86 votos o más de todas las bancadas, y deberá ser ratificado a la siguiente legislatura posterior a su aprobación.