Economía

¿De cuánta es la disponibilidad de semilla de nuevas variedades de café?

Para lo que resta de 2024 el Ihcafé ofrecerá 2,080 libras de las variedades del aromático, mientras que para el próximo año se proyectan 7,500 libras
24.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 55 días se hizo el lanzamiento de tres nuevas variedades de café para su utilización en las fincas del país en búsqueda de mejorar la cosecha y rendimiento de este producto agrícola.

La oferta de semilla que dispone el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) es de 2,080 libras, el 48% de la variedad Ihcatu-75 que equivale a 1,000 libras, constató EL HERALDO con base en datos oficiales.

De Anacafé 14 selección Honduras (SHN), otra variedad, se cuenta para ofrecer al público 680 libras y 400 libras en el caso de Obata Selección Honduras (SHN).

La proyección oficial de la institución que ejecuta la política cafetalera nacional es poner una disponibilidad de 5,900 libras que permitirían sembrar el aromático en un mínimo de 1,500 manzanas.

Sin embargo, en la actualidad solo se puede cumplir con el 35.3% de esa estimación que para el 2025 asciende a 7,500 libras, de las que el 46.7% sería de Anacafé 14 SHN.

EL HERALDO informó que el pasado 28 de febrero se presentaron por miembros de la junta directiva del Ihcafé las referidas variedades del grano que son resistentes al cambio climático hasta permitir aumentar la productividad.

En el 2014 se liberó en el territorio hondureño la variedad Parainema y ahora hay acceso a otras tres que ya existen en países que se dedican a la caficultura.

En 38.5% de meta exportable de café se avanzó en primer semestre del ciclo

Capacidad

“Para este año hemos logrado tener la capacidad de poder producir una semilla de las tres variedades para al menos 1,500 manzanas del parque cafetalero y para el próximo año tendremos mayor proyección de producción de semilla”, informó el gerente técnico del Ihcafé, Napoleón Matute.

Agregó que “desde la década de los 70 se ha venido trabajando con variedades (de café) tradicionales; Honduras está trabajando con los híbridos F1 -refiriéndose a semilla- para que podamos tener una variedad liberada a través de semilla y no en cultivo de tejido”.

En el caso de Anacafé 14 fue originalmente preparado en Guatemala, pero tuvo un proceso de selección y mejoramiento con las condiciones agroecológicas del territorio hondureño, siendo en este momento inmune al hongo de la roya, detalló Matute.

Precisó que debrasil se introdujo la variedad Obatá y que también tiene un procedimiento de escogencia en el ámbito nacional, tolerancia moderada a la roya, así como un amplio rango de adaptación.

“Ihcatu se ha introducido de Brasil, originalmente no lleva H, pero como ha sido seleccionado en nuestro país, entonces ese distintivo significará para los productores de café que es una variedad seleccionada y trabajada a través de mejoramiento genético”, resaltó el representante del Ihcafé.

¿Cuáles son los principales destinos de exportación de café de Honduras?

Expectativa

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon, expresó a EL HERALDO que “esperaríamos que esto se traduzca a nivel macro, habrá muchos productores que van a empezar a sembrar y tenemos que esperar un par de años a ver cómo responder”.

“De acuerdo con los análisis del Ihcafé los resultados por lo menos en los centros experimentales que han sido positivos. Variedades que son resistentes a enfermedades, que son más productivas por supuesto se traducen en un beneficio para el productor”, sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Cinthya Arteaga, afirmó que “al mejorar esta dinámica de productividad, mejora la dinámica de cuánto vamos a producir; en este momento hay una estimación de 6.5 millones de quintales de café para este período y la introducción de variedades en dos o tres años ya se vería un aumento (en producción)”.

La innovación y sostenibilidad del café hondureño en tiempo de retos
Tags: