Economía

En 7.2% crecieron las cuentas de depósito en dólares en Honduras a febrero

Estos productos financieros tuvieron un aumento interanual de 34,403 unidades, sin embargo, los saldos pasaron de 60,419.9 a 60,101.2 millones de lempiras, es decir L 318.7 millones menos
22.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque desde la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) aseguran que ha crecido el ahorro en dólares, EL HERALDO verificó que sí hubo una alza interanual del 7,2% a febrero en las cuentas de depósito, no así en el saldo.

El presidente de la organización sin fines de lucro que agrupa a los 15 bancos comerciales, Manuel Venancio Bueso, se refirió a la problemática de escasez de divisas, por lo que afirmó que “es una demanda más allá de lo que la economía requiere, que se origina por la incertidumbre creada al principio de este gobierno por declaraciones de altos funcionarios”.

“Un poco de desconfianza (generó esta situación) y los hondureños decidieron ahorrar un poco más en dólares”, aseguró.

El reporte al 29 de febrero pasado de los depósitos de ahorro del sistema financiero divulgado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revisó EL HERALDO, donde se especifica que estos productos financieros en dólares, sumaron 479,179 unidades con un saldo de 60,101.2 millones de lempiras.

Las cuentas de ahorro en dólares en el mismo período de 2023 alcanzaron, las 444.776 unidades, es decir, una diferencia de 34.403 adicionales.

Sin embargo, los montos de ahorro en la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América fueron de 60,419.9 millones de lempiras, lo que implica una disminución de, L 318,7 millones respecto al mismo mes.

Desde el año pasado se viene presentando en el territorio hondureño una limitante en la venta de divisas, particularmente de dólares, afectada a las empresas hasta las personas naturales que requieren cambiar lempiras en instituciones bancarias y financieras por motivos de viaje o negocios.

¿A qué se debe la escasez de dólares en Honduras?

Grado de confianza

“Todo depende que grado de confianza se levante en los hondureños, de la producción, de la inversión extranjera que nos vengan, financiamientos de instituciones multilaterales para que se comience a normalizar”, manifestó Venancio Bueso al consultarle sobre el tiempo que tardará en que se Vuelva a ordenar la disponibilidad y venta de divisas.

Por su parte, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, sostuvo a este rotativo que “al tener restringida esta disponibilidad de dólares puede haber problemas en la compra de materias primas, de hecho ya muchos vendedores de agroquímicos y maquinaria agrícola ya lo han manifestado, que no tienen esa agilidad para traer esos insumos”.

Si no se le presta atención a la problemática al final repercutiría en la producción nacional, advirtió.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, descartó que se vaya a cambiar el sistema de asignación de divisas en el país.

“Mantenemos la subasta (de divisas), puesto que en este momento es el mecanismo que garantiza un mayor acceso a todos los niveles de la población, llámese sectores empresariales y público en general”, anunció.

BCH retrocedió al quitar a la banca y casas de cambio la venta de dólares

Encuesta

El Cohep realizó una encuesta denominada Problemática de las divisas y su impacto en las empresas hondureñas, en la que se refleja que el 98.04% de una muestra de 358 unidades económico-social reportaron haber tenido dificultades para obtener dólares necesarios para hacer operaciones comerciales.

Para el pago de importaciones y proveedores extranjeros hace uso de los dólares, el 65.6% de las empresas que fueron encuestadas por la iniciativa privada.

El titular del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, consideró que “es un tema que debe de valorar el Banco Central de Honduras, hacer una revisión muy crítica de ese mecanismo, porque es un tema de fondo; el problema es que ha habido un incremento sustancial de la demanda de divisas que si se compara con otros años y el comportamiento de la economía esto implica que debido a la situación que estamos viviendo en el país las personas están pasando sus activos de lempiras a dólares”.

Tags: